DESCONOCIDO PROYECTO
Miércoles 02 de Noviembre de 2011 00:28
Sorpresivamente, el pasado fin de semana el Ministerio de Energía y Minas informó que a través de la Dirección General de Electricidad había otorgado la concesión definitiva para la construcción de una Central Hidroeléctrica en terrenos del distrito de Chao y Chimbote.
No se sabe a ciencia cierta donde se construirá la nueva Central Hidroeléctrica que estará a cargo de un consorcio denominado Cola S.A., sin embargo, la nota informativa del Ministerio señala que tendrá una potencia instalada de 10 megavatios y que se utilizará los recursos hídricos del río Santa a través del canal madre del proyecto Chavimochic.
No se necesita saber mas para entender y comprender que este proyecto hidroenergético se implementará en la zona de la Libertad y servirá para generar energía destinada a los Pueblos de la vecina Región, a pesar que se utilizarán recursos hídricos del afluente que se encuentra ubicado en Ancash.
Llama poderosamente la atención que ninguna autoridad de la Provincia o de la Región se haya pronunciado antes respecto a este proyecto, no es posible que nadie lo haya conocido a nivel sectorial, sin embargo, no advirtió que se estarán tomando los caudales del río Santa y que esto irá en detrimento de las expectativas irrigadoras de Chinecas y los valles de la Provincia del santa.
Esto es lo mas preocupante por que ya antes se había establecido la posibilidad de implementarse una Central Hidroeléctrica a través de la empresa Colpex y ella se iba a construir en terrenos de la provincia del santa, dentro de los canales de Chinecas, sin embargo, las autoridades locales y los gremios de la sociedad civil se opusieron y se negaron a autorizarla cuando por entonces funcionaba la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa.
Ahora que no existe el directorio que administraba la cuenca del río Santa y que hay una autoridad nacional de aguas, las determinaciones sobre el uso y manejo de los recursos hídricos parecen estar en manos del Poder Ejecutivo, pues de otra manera no se podría haber expedido una autorización de concesión para la construcción de una central Hidroeléctrica sin que se conozca nada en nuestra jurisdicción.
Si la memoria no nos traiciona, hace poco mas de una década se generó el público debate por la construcción de la Central Hidroeléctrica Colpex en el Valle de Santa y por entonces los técnicos de Chinecas y los dirigentes agrarios se opusieron radicalmente a ella a pesar que representaba una envidiable oportunidad de contar con una nueva central de generación de energía que podría abastecer a muchos pueblos del interior de la región Ancash.
En esa oportunidad se dijo que se captaría un apreciable volumen de agua y no existía garantía alguna para que el recurso hídrico pueda retornar y poder cumplir con el objetivo de la irrigación de los valles del Santa, considerándose que solo se dejaba las sobras para el proyecto que debería ser el privilegiado con el afluente de la Región.
Posteriormente, se planteó un segundo proyecto, a través del Consorcio Santa Rita, en esta oportunidad la Central Hidroeléctrica estaría ubicada en la zona de La Libertad aun cuando se alegaba que beneficiaría a los pueblos colindantes de la región Ancash.
Lo cierto es que ese proyecto contó con la inicial bendición del gobierno regional, se expuso a través de maquetas en una serie de eventos y hasta se explicó que las aguas se tomarían del río Santa y se llevarían a través de túneles a esta central hidroeléctrica para después retornar a los cauces del río santa, sin embargo, aquel proyecto quedó rezagado y no se pudo conocer mas de ello.
Ahora el Gobierno anuncia que existe un proyecto virtualmente listo para la construcción de una central hidroeléctrica, incluso, se señala que mediante resolución ministerial se ha aprobado el contrato de concesión a suscribirse con la empresa ejecutora, que consta de 19 cláusulas y cuatro anexos, es decir que el gobierno tiene zanjada la formalidad que requieren proyectos de gran envergadura como la construcción de una central hidroeléctrica.
Sin embargo, en nuestra provincia se desconoce virtualmente la próxima construcción de esta central, nadie sabe a que pueblos se beneficiará con la energía producida y el solo hecho que se anuncie que se captará los recursos hídricos del canal madre de Chavimochic nos advierte que será una oportunidad para que se lleven la mayor cantidad de volúmenes de agua a la irrigación de la Libertad bajo el pretexto de establecer una nueva Central Hidroeléctrica.
El anuncio del gobierno solo menciona a Chimbote cuando precisa que el proyecto se ubicará entre las dos regiones, sin embargo, no se precisa mayores alcances, por lo que se entiende que la obra es un proyecto que se destinará exclusivamente a los pueblos de la vecina región.
Hasta el momento las autoridades regionales y los gremios agrarios no han dicho absolutamente nada respecto a este proyecto, atrás quedaron las centrales Hidroeléctricas de Colpex y Santa Rita, ahora nos anuncian el proyecto Cola I, pero a diferencia de los anteriores en esta ocasión ni siquiera se han molestado en dar cuenta previamente cuales son sus reales alcances.
El solo hecho que se sostenga que esta nueva central Hidroeléctrica captará los recursos hídricos del canal madre de Chavimochic es una amenaza a los intereses de la irrigación Chinecas y las expectativas agrarias del valle de Santa, incluso, se puede asumir como el nuevo pretexto para que se lleven mas volúmenes de agua hacia La Libertad.
¿Dónde están las autoridades de la Región Ancash? ¿Dónde están los políticos que arriaron las banderas de la defensa del río Santa? Lamentablemente, permanecen indiferentes frente a un proyecto que ya cuenta con concesión definitiva y contrato virtualmente listo para la firma. Esperemos que no reaccionen demasiado tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario